ONLINE

España

+34 681 605 159

24/7 Atención al cliente

Lu -Vie -> 9:00 - 18:30

Online

INFLUENCIAS DE LOS COLORES EN EL ESTADO DE ÁNIMO

INFLUENCIAS DE LOS COLORES EN EL ESTADO DE ÁNIMO

LOS COLORES INFLUYEN EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

Esto es algo ya sabido, los colores crean influencias en nuestros estados de ánimo. Los colores son vibracion  y producen en consecuencia unas  vibraciones  características según el color que sea. Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición…etc. La luz choca con una superficie y según la vibración que le corresponde,la luz que absorbe o refleja segun sus características devuelve el reflejo de uno u otro color.

Sabemos que el blanco refleja el color y apenas absorve luz, por ello se pintan las casas de lugares como Andalucía, Marruecos,..bueno todo el mediterraneo. Aprovechan las propiedades del color blanco para disminuir el calor que reciben de la luz solar.

El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos reflejos con diferentes longitudes de onda y por medio de los ojos, gracias a su estructura podemos verlos tal y como los vemos. Si los rayos de luz atravesaran un objeto este sería invisíble. Así que todo lo que vemos es el reflejo de la luz sobre las superficies.

El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza.

Pero no vamos ha hablar de las propiedades de la luz más allá de querer entender como funciona la realidad tan fascinante de ver un color de uno u otro color.

Vamos ha hablar de como afectan a nuestro estado de ánimo ver un color u otro.Tanto en un cuadro, como en una vivienda o un paisaje, pero nos centraremos en el efecto que produce en el diseño gráfico, en un logotipo.

Algo que no es nada fácil, ya que las conbinaciones de posibilidades para una presentacin gráfica o para un logotipo de imagen de cualquier marca, son Infinitas, y tambien sus posiblidades.

Pero es inevitable fijarse en que hay colores que definen ciertas tendencias,actitudes,sensaciones y que por eso algunos colores se pueden relacionar con ciertos sectores o rubos .

Como podría ser el azul para cualquier empresa u organismo relacionado con el agua, incluso logotipos de deporte donde el azul les aporta una fuerza y salud muy evidente. Podemos recordar o pensar como el rockandroll, el Heavy metal, el Punky,se podría  relacionar con el blanco y negro. O como la musica electronica podría ser oscura , luminosa o colorista, amante de los brillos y colores vibrantes, los degradados, los neones, y colores reflectantes, florescientes.

Tambíen podría aplicarse al reggaeton, caracterizado por los brillos, oro, granate, en sus letreros, luces, con brillos, típico de sus carteles.


Mi humilde aporte es esta lista de efectos y características que podríamos apropiarle a ciertos colores.

Emociones en los colores:

Colores Relajantes

Azul
*El azul profundo del cielo, representa curación emocional. Este color puede llevarnos a un estado de serenidad, relacionado con la calma del mar o del cielo tranquilo, sobre todo en tonos suaves. Por tanto puede ayudar a alejar el estrés y la ansiedad. Junto con el blanco, suele simbolizar la salud, la paz, la suavidad, el sueño.

Verde
El color de la naturaleza por excelencia.Tambien color de la esperanza. Un color refrescante que transporta nuestra mente a entornos naturales rodeados de plantas. Simboliza la vida, la fertilidad y la salud. Es potencialmente relajante ayudando a estabilizar las emociones y se asocia al cuarto chakra que representa al corazón.

Blanco
Simboliza la pureza y la inocencia, mientras que en algunos países de Oriente, como China e India, está asociado al luto. El color blanco simboliza también la paz.Desde la antigüedad ha representado la pureza en numerosas culturas. Se asocia a la luz y combina perfectamente con cualquier color.

Colores enérgicos:
Rojo

El rojo simboliza la pasión, el coraje, la fuerza y la creatividad. Es un color audaz que puede dar un «subidón» adicional a cualquier cosa que pueda ser aburrida.
El color de la pasión. Está asociado a la sangre y el fuego y puede expresar energía, poder y vitalidad pero puede asociarse también a la agresividad.

Naranja

El naranja está considerado como la unión de la energía del rojo y la intuición del amarillo
Es un color estimulante que suele asociarse con el éxito, ideal para alejar la timidez o introversión. Puede motivar energía y se suele asociar con el fuego o el sol. Por otro lado, también puede expresar impulsividad o peligro, sobre todo si lo combinamos con el negro.

Es  el color de algunos monjes budistas. … El color naranja puede sugerir aspiraciones energéticas, un poderoso sentido de identidad y una saludable firmeza personal.

Amarillo

El color amarillo es el color de la inteligencia y de la intelectualidad

Es el color del Sol, del oro y de la luz. Es un color muy brillante que también se relaciona con la iluminación y la visión de la verdad. 
Potencia la concentración y transmite mucha energía. Suele asociarse con la luz y el éxito pero en exceso puede aumentar el estrés.

El color amarillo fortalece la energía psicológica y mental. Ayuda a estimular nuestra capacidad neuronal y mejora nuestras facultades mentales. Activa todo nuestro cuerpo. A pesar de las creencias es un buen color para llevar cuando nos tenemos que enfrentar a un examen o a alguna otra prueba que requiera un esfuerzo mental. 

Violeta
el violeta elegante de las flores.
Está relacionado con el misterio, la lucidez y la unión femenina. En la actualidad, el movimiento feminista lo utiliza para abanderar su lucha. Es un color asociado a la espiritualidad pero también puede llevar al egocentrismo.

 

Rosa
El color rosa simboliza el encanto, la amabilidad o la dulzura. La lucha contra el cáncer de mama se simboliza con un lazo de este color. Es el color del amor, pero a veces se puede asociar también a la ingenuidad y a la inocencia.

Dorado

Esa riqueza que señala el dorado también puede ser espiritual, ya que el color dorado representa la fidelidad, la belleza, la confianza y la respetabilidad.
El color de la abundancia, riqueza y poder. Puede acercarnos a la inspiración activando la imaginación.

Colores nostálgicos
Marrón
El color del otoño y la tierra, puede llevarnos a estados melancólicos y representar suciedad.

Gris
El gris puede resultar elegante pero transmite poca luz, aunque combinado con tonos más brillantes puede reflejar abundancia.

Negro
Se suele asociar con situaciones tristes. Es el que menos luz refleja y puede expresar a su vez elegancia, soledad y misterio.

Desde que Johann Wolfgang von Goethe sentara sus bases, ha habido una extensa teoría sobre la psicología del color, tratando su estudio en un sentido subjetivo. Y es que hay que tener en cuenta que las sensaciones y sentimientos despertadas por cada color, dependen mayormente de la experiencia individual, por lo que es tarea de cada uno descubrir cuales son esas sensaciones, de cuales nos apetece hacer más uso y cuales descartar.

*El verde de la naturaleza, el azul profundo del cielo, el violeta elegante de las flores. Todos ellos llevan el mensaje de curación emocional.

Si nos bloqueamos o no conseguimos combinar como queremos los colores, hay infinidad de paletas de colores que se pueden buscar en la web tecleando “generador de paletas de color” en el buscador y nos pueden servir de guía para combinarlos dependiendo de lo que queramos expresar o sentir. Esto nos puede servir, por ejemplo, para emplearlo en nuestro vestuario, en diseños para colorear (hay gran cantidad en la web también) o simplemente contemplándolos, buscando imágenes en los que predominen los colores que deseamos observar y por supuesto, sentir.

Cuando sientas que tus sentimientos no hacen buena compañía, cámbialos de color.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Logo para Consultoría

Descom Consultores en Chile Logotipo para consultoria Acabamos de entregar nuestro Logotipo corporativo donde se ha creado un simbolo circular donde se juega con la

Leer Más >>